Toma de decisiones. ¡Atrévete a encender la mecha!

Los negocios pasan por diferentes etapas. Se crean, después se lanzan, pasan por una etapa de crecimiento y madurez, pero también llega la caída, motivada la mayoría de las veces por la competencia, los cambios tecnológicos, los cambios en las costumbres de compra e incluso las crisis económicas.

Todos estos factores hacen que un negocio se pueda transformar en ruinoso de la noche a la mañana. Es aquí donde la agilidad en la toma de decisiones es básica, y se convierte en una ventaja competitiva indiscutible.

Nuestra vida está repleta de decisiones que hay que tomar. Dirigir un negocio implica también toma de decisiones constante que afectan a muchas personas, incluso a la supervivencia de ese negocio.

Sorprende la cantidad de personas que no toman decisiones en momentos fundamentales. Pecan por omisión.

mecha

Diego Lias, en su blog, lo advierte. No hacer nada, la omisión es una decisión. Justificar a los que no toman decisiones es también fomentar que nadie actúe. Criticar a los que toman las riendas e intentan salvar el negocio también es hacer que cada vez haya menos gente dispuesta a hacer. Sopesemos si nuestro inmovilismo es acertado o se debe a excusas. Premiemos la toma de decisiones, no todos son capaces de asumir responsabilidades.

Continuar igual, quejarse no debe ser la decisión, la decisión pasa por moverse, innovar, cambiar. Ignorar el cambio conducirá a la extinción del negocio.

Hay que ser valientes a la hora de tomar decisiones que lleven a tu negocio a despegar de nuevo, a colocarse en esa segunda curva de crecimiento. ¿Las claves? Analizar la situación actual del negocio, descubrir el momento de innovar y gestionar el cambio.

No olvides que adaptarse al cambio permitirá supervivencia, prever el cambio conseguirá desarrollo y crearlo conllevará liderazgo permanente e indiscutible. Trabajar con la segunda curva es comprender las paradojas, avanzar hacia metas aparentemente contradictorias y probar nuevos métodos de trabajo. El futuro pertenece a aquellos que tengan las herramientas y la visión adecuadas para afrontarlo. ¡Atrévete a encender la mecha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>